jueves, 16 de octubre de 2008

Goya

Nombre completo: Francisco de Goya y Lucientes
Lugar y año de nacimiento: Fuendetodos (Zaragoza) en 1746
Lugar y año de su muerte: Murió en Burdeos en el año 1828
Reyes de cuya corte fue pintoresco: Carlos III y Carlos XIX
Siglos en los que se desarolló su producción pictonica: XVIII y XIX



SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS























Según la mitología romana, Saturno no era un dios cruel y tempestuoso, como Cronos. Después de que Saturno fuese destronado por Júpiter, el titán caído se fue a Roma bajo la invitación del dios Janus. Allí, Saturno estableció una sociedad desprovista de delincuencia, pobreza, guerras, injusticias y servidumbre que dirigió con mano dura y a veces caprichosa junto a su esposa, Ops.

Saturno, era un Titán hijo de Gea y Urano. Después de destronar a su padre el oráculo le dijo que un hijo suyo haría lo mismo que él había hecho con su padre, destronarlo.
Estaba casado con su hermana Rea y ambos eran los dioses supremos. Saturno decidió comerse a todos sus hijos según iban naciendo y llegó a comerse a los cinco primeros: Hestia (Vesta), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Posidón (Neptuno) y Hades (Plutón).
Rea, sin poder contener más su sufrimiento, cuando tuvo a Zeus (Júpiter) engaño a Saturno dándole una piedra envuelta en pañales, piedra que comió Saturno creyendo que era su hijo.
El oráculo se cumplió y cuando Zeus se hizo mayor rescató a sus hermanos haciendo que su padre los vomitase y tras una guerra, llamada la titanomaquia, derrotó a los Titanes y derrocó a su padre.

EL AQUELARRE DE GOYA
























Los personajes principales (la mujer sentada en la silla y el Cabrón) tienen el rostro oculto. Según la interpretación de Nigel Glendinning, el macho cabrío, que representa al demonio y tiene la boca abierta, estaría dirigiendo la palabra a la joven, que al parecer está siendo postulada a bruja. El resto de las figuras, además, mira al Cabrón, por lo que parecen prestar oídos a sus palabras, excepto la que aparece de espaldas en primer término, con mantilla de novicia, que mira a la joven.


VIDEO DE LOS CUADROS DE GOYA

1 comentario:

Silvia González Goñi dijo...

En el cuadro de Saturno se trataba de que explicases, según la mitología, por qué el dios devora a sus hijos.

Búscalo en internet y cámbialo en tu entrada.

MusiCa ^^


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones